viernes, 12 de agosto de 2011

el corazon y sus partes



El Corazón es el motor del cuerpo humano que hace que la sangre rica en oxigeno llegue a todas cedulas del organismo en un circuito cerrado, pasando a depurarse y oxigenarse a su paso por riñón, hígado, pulmones, etc.

Como pueden ver en el dibujo del corazón y sus partes es un músculo hueco con separaciones y comunicaciones interiores, algo mayor de tamaño que un puño, pesa unos 450 gramos y funciona por contracciones y expansiones, tiene cuatro cavidades interiores, dos aurículas y dos ventrículos que se comprimen y se expanden muy coordinadas por los estímulos eléctricos que excitan el miocardio o músculo cardiaco.
Si una parte de miocardio queda sin riego y sin oxigenación por obstrucción coronaria, queda muerto y no recibe los estímulos eléctricos, y en consecuencia bombea menos cantidad de sangre a todas las partes del cuerpo humano, reduce la oxigenación y depuración de la sangre y en el resto llega menos cantidad de sangre y de peor calidad.

Entre las aurículas y los ventrículos y entre los conductos de salida del corazón existe unas partes que son unas membranas que cumplen la misión de válvulas de retención, para que el flujo sanguíneo vaya en una sola dirección; cuando el corazón se expande abre la válvula y cuando se comprime esta cierra, de esta forma funciona similar a una bomba de pie de meter aire a un colchón inflable.
El corazón humano bombea aproximadamente entre 4 y 5 litros de sangre por minuto a una presión bastante considerable y se comprime y expande 100.000 veces al día aproximadamente.
Por esas válvulas de corazón pasa la sangre arrastrando nutrientes y componentes agresivos e infecciosos derivados de alguna enfermedad, concretamente las infecciones de boca, urinarias y infecciones reumáticas que pueden dejar en la membrana de la válvula del corazón alojado un virus que la puede infectar y modificar su función, dificultando que habrá y cierre bien, en consecuencia el ciclo normal se altera y la persona enferma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada